community manager
Community Manager
Es el profesional responsable de construir, gestionar y
administrar y la comunidad online alrededor de una marca en internet, creando y
manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fan y, en
general, cualquier usuario interesado en la marca.
¿Cómo saber si necesitamos un community manager para
nuestra marca?
Cuando estamos listos para:
Ø
Consolidar
nuestra presencia en las redes sociales, si aún no las tenemos.
Ø
Conseguir
un community manager, o tal vez, convertirnos en uno.
El community manager podría definirse
como la planeación y ejecución de tareas que hacen a una
empresa tener presencia en internet, especialmente las redes sociales.
Estas actividades son llevadas a cabo por un profesional
que posee diferentes habilidades, entre ellas la comunicación y el diseño.
Sabemos que, a causa de los cambios de internet no es
posible, muchas veces que el emprendedor ejecute todas las tareas.
Es imposible invertir en un profesional que se dedique
totalmente a acompañar todo el sitio siempre actualizado. Al contrario de lo
que se puede pensar el trabajo no es tan simple y no es para cualquiera.
FUNCIONES DE UN COMMUNITY MANAGER
1.
Prestar atención al panorama corporativo.
a.
El
community manager hace las veces de ojos de la empresa en las redes sociales.
Esto debido que debe encontrarse al tanto de las oportunidades del medio y de
las amenazas que la marca puede enfrentar.
2.
Comunicar información relevante a la empresa
a.
Recabar
información y trasmitirla a los diferentes departamentos de la empresa, para
integrar las diferentes estrategias de marketing ventas, diseño, entre otras y
poder llevar acabo un buen plan de acciones
3.
Responde a la comunidad online
a.
El
community manager al ser la voz de marca en la red, es quien la asume y da la
cara antes cualquier situación que surja. Su principal objetivo es crear
comunidad de marca.
4.
Identifica
líderes de opinión.
a.
Es
importante identificar y crear vínculos con personas o grupo de persona capases
de impulsar las estrategias de difusión.
5.
Convertir a usuarios en embajadores.
a.
Debe
tener la capacidad de identificar a los usuarios que más interactúan:
i. Cuales usuarios comentan mas
ii. Quienes comparten el contenido más
seguido
iii. Quienes dan “me gusta” diariamente
6.
Seguir rutinas acordes a un equipo de marketing
a.
Las
rutinas son fundamentales para asegurar que el éxito de toda estrategia
implementada
Ø Comunicación
Ø Formación
características esenciales
Multitasking
Ø Flexibilidad
Ø Pasión
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